Buenas tardes, Dios los bendiga.
Sin profecía el pueblo se desenfrena mas el que guarda la ley es bienaventurado. Proverbios 29:18
Puede un pueblo vivir sin ley, puede estar una ciudad sin ninguna ley. En jueces 21:25. En estos días no había rey en Israel, cada cual hacía lo que bien le parecía. Pero los mandamientos de jehová son rectos, que alegran el corazón, El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Salmos 19:8
Ahora no encontramos con Moisés en el monte Sinaí, Abran sus biblias en Éxodo 20, por favor imagínese estando en ese lugar, en el desierto con moisés y la biblia dice que los que salieron de Egipto, de Ramses a sucot, sin contar mujeres y niños eran como seiscientos mil hombres de a pie, en edad militar y con ellos se fue muchísima gente de toda clase. Éxodo 12:37-38 imagínese toda esa multitud en el monte Sinaí, donde una nube los cubría de un sol abrazador y por la noche una columna de fuego, para el pueblo de Israel era impresionante ver con sus propios ojos las maravillas de Dios, cuántas veces hemos leído este capítulo. Yo creo que infinidad de veces.
Éxodo 20:1-17
1.- Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2.- Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3.- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4.- No te harás imágenes, n ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni bajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
La biblia dice que la Ley nos exhibe como pecadores, para sentir la necesidad de un Salvador, la ley nos hace saber lo negro y terrible que es el pecado.
Los 10 mandamientos nos hace ver que lo que hacemos es pecaminoso y ofende a Dios, y nos lleva a la condenación del Infierno, es necesario que nosotros seamos consiente de lo que es el pecado, lo grave que es el pecado, lo terrible que es. Para que dejemos de celebrar cuando algunos de sus hijos digan alguna grosería y son capaces de robar y de traer cosas de donde no deben, y son capaces de decir cosas en contra de Dios, y cosas de la biblia. Deberíamos estar más consiente de la ley de Dios.
Dice la escritura en Éxodo 20, V,3 No tendrás dioses ajenos delante de Mí, primer mandamiento, oh hermano! Yo no tengo dioses, yo ya me deje de esas cosas, y a veces queremos creer que los dioses de los cuales la biblia hace referencia son solamente aquellos que tiene la religión tradicional, vírgenes y santos de los cuales veneran, pero me temo que muchas cosas se han metido como dioses en nuestras familias y en nuestros hogares. Todo aquello que toma el lugar de Dios, todo aquello que roba nuestra admiración para venerarlo, todo aquello que toma el lugar de nuestro pensamiento y de nuestros anhelos son dioses falsos que se han metido en nuestros hogares.
Estoy hablando de los deportes, estoy hablando de las farándulas, estoy hablando al amor al dinero, estoy hablando del estudio, estoy hablando de todas aquellas cosas que nos tienen embelesados.
Ay hermano usted es un exagerado, si ya mi esposo ya no va a las cantinas, ya no va a emborracharse, ya no frecuenta esos lugares tal vez ya no va como lo hacía los fines de semana, tal vez ya no vaya pero lo guarda en dentro del refrigerador, ahí está bien escondidito, hay hermano es un usted un exagerado si ya mi mujer ya no anda de chismosa en con las vecinas, ya no frecuenta a sus amigas que son bien chismosas, ahora ya está viendo sus novelas desde que inicia ni los comerciales se pierde. Ay hermano es usted un exagerado si ya mi hijo ya no va a esos lugares perversos, donde hay vicios malas palabras, malas influencias, usted es un exagerado, mi hijo es un buen muchacho, se encierra a escuchar alabanza, coros cristianos, pero dentro de su habitación usted no sabe realmente que escuchan sus jóvenes, puro scooby do papa.
No tienen imágenes de los dioses antiguos, no tienen ahí imágenes de las deidades, de la religión tradicional, pero tienen al deportista y su anhelo es, ser un deportista como él, y quieren tener esas habilidades, peinarse como el, y tener el mismo corte de cabello como él o ser un artista y quieren ser como ese artista y quieren tener esa fama, quieren tener mucho dinero, y cuando los ven por la televisión se enloquecen por ver a sus artistas favoritos, déjeme decirle que esos son dioses.
La juventud se interesa más en los dioses falsos que el Dios vivo y el verdadero.
La escritura dice, no tendrás dioses ajenos delante de mí, así dice la ley de Dios, y la ley de Dios te condena, pero Cristo entra al rescate, pero no vamos a ser consciente de la salvación si primero no somos consiente de la gravedad del pecado.
El segundo mandamiento V,4 dice no te harás imágenes, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Acuérdese de que no estamos hablando de Tláloc ni mucho menos de las vírgenes ni de los santos de los paganos, sino de los dioses que nos han robado el corazón para volvernos a los ídolo y sabe que es lo más triste es que los hemos metido en nuestros propios hogares.
Estoy hablando de aquellas cosas que nos tienen embelesados tan fascinados, tan atraídos, que son capaces de anhelarlos y dice la escritura que hacerse imágenes aunque sean mentales de ellos.
Dice el Señor, Yo visitó la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
¿De qué estamos hablando hermanos?
¿Estamos hablando de otros paganos que viven en los otros continentes, o estamos hablando de nuestros hogares? Estamos hablando de nuestros hogares.
Estamos hablando de la importancia de que mi pueblo se humille dice el Señor, para yo poder bendecir y sanar su tierra, estamos plagados de pleitos familiares, plagados de divisiones, plagados de montones de cosas en nuestros hogares.
Y no estamos viviendo la vida cristiana que honra el Señor, no estamos dispuesto a sufrir por causa Señor. Queremos una vida cómoda, donde Dios nos bendiga y tengamos toda clase de bendiciones materiales para poder decir, Dios nos da una vida bien plena aquí, ven pásatela súper con nosotros que la vida cristiana es un lecho de rosas, cuando no es así.
Cristo dijo en el mundo tendréis aflicción, el cristiano sabe que este mundo, no le pertenece, no somos de aquí, no hemos venido para disfrutar este mundo, hemos venido aquí para horrar al Señor, nuestra ciudadanía está mucho más allá.
Dice la escritura que aquellos hombres y mujeres que vivieron por la fe no recibieron lo prometido en esta tierra, lo miraban de lejos y lo saludaban, sabiendo que les esperaban un galardón, ellos tenían puesto su mirada en el galardón.
Versículo 7: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; y luego sentencia, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Tomar el nombre de Dios en vano, hoy en día es tan fácil y tan ligero, usamos el Dios mío, con una ligereza, lo mezclamos con maldiciones.
Dios dice no tendré clemencia por eso, no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. A veces cantamos los himnos de una manera tan indiferente, si nos exhibimos a la luz de la ley de Dios, hermano, tendremos que reconocer que somos hallados faltos, si nos ponemos al espejo de la ley de Dios, de la justicia, de la santidad de Dios somos hallados faltos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, todos debemos de saber que el nombre de Dios es un Dios temible, digno de toda reverencia,
v.8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo, el día del Señor le ponemos toda clase de excusa, la adoración al Señor en su día, es para algunos, cuando tenga tiempo, y algunos vienen arrastra y con dificultad, y llegan tarde con una gran indiferencia, deseando que el culto ya haya avanzado para no estar escuchando al predicador. Deseando que no esté predicando el hermano tal porque su sermón es el más aburrido.
Haciendo el día de reposo una profanación, ¿dónde está nuestra vida espiritual? Necesitamos hacer más conciencia, si se humillaré mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, eso habla de una conciencia de la realidad espiritual en que vivimos,
El quinto Mandamiento, v. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que jehová tu Dios te da.
Esa expresión dice sino honras a tu padre y a tu madre yo te mató, para que tus días se alarguen en la tierra, es decir si tú no lo haces tus días se van a cortar, Dios es capaz de quitarte la vida, el Dios quien nos dio la vida nos la puede quitar, saben en qué contexto, honra a tu padre y a tu madre.
Los muchachos se vuelven en contra de sus padres con una tremenda libertad, los amenazan, los desprecian, los insultan, los golpean, les hacen ademanes, les alzan la voz, Dios dice honralos Lea conmigo Proverbios 30:11-14 Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice, Hay Generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto. Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. No sé ustedes pero este pasaje habla de los hijos. Hay generación.
Las actitudes de los jóvenes esta inclinada más en la desobediencia, una desobediencia tan descarada, disculpe por esa palabra, será que su muchachito solo está su cuerpo pero su mente y su corazón está en otro lado, realmente has entregado tu vida a Cristo, preguntó mi hermano, te respeta tu hijo por temor a Dios. Joven estás agradando a Dios obedeciendo sus mandamientos o te importa poco. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
El mandamiento que sigue dice: V. 13 No matarás, este es el sexto mandamiento, no matarás, el Señor Jesucristo dijo; que una persona que odia, es lo mismo que el asesinato, somos tan fáciles de guardar rencor y desearle mal a la otra persona, expresamos los siguiente: ojalá y se muera, que se le quite, y el día que se muera yo no me voy a poner triste por eso, está infringiendo el sexto mandamiento, no matarás,
Ninguno de nosotros ha asesinado a alguien, pero muchas veces estamos cometiendo el mismo pecado, porque deseamos el mal a las personas, aún a nuestros seres queridos, que Dios tenga misericordia de nosotros.
No cometerás Adulterio, v. 14, séptimo mandamiento, el Señor Jesucristo dijo cualquier pensamiento lujurioso es igual que cometer adulterio y créame que no hay hombre aquí que no sea culpable de eso, nada lo justifica, las modas modernas que traen la sociedad aun dentro de las iglesias no justifica que nosotros tengamos un pensamiento lascivo en nuestras mentes, pero muchas veces cometemos adulterios mental.
Si queremos una vida espiritual verdadera, una relación con Dios, tenemos que enfrentarnos con la ley de Dios, con las cosas que son de Dios, hemos tratado de minimizar la santidad de Dios, la justica de Dios, y nos hemos refugiado que Dios es bueno y que es paciente, y se nos olvida que es justo y tres veces Santo.
V. 15 No hurtaras, no hurtaras, yo no he asaltado a nadie, yo no he robado ningún carro a nadie, no he robado a los bancos, no entró a las tiendas a robar, no necesitas robar gran cantidad de cosas pero si te encuentras un lápiz que alguien le pertenece a otra persona y yo me lo llevo ya soy un ladrón.
Estamos infringiendo en la ley de Dios, robamos el tiempo al patrón, cuando le decimos al patrón que íbamos a trabajar 8 o 10 horas y evadimos nuestra responsabilidad, somos un montón de gente que roba. Tratamos de hacer el menor esfuerzo para nuestra comodidad y estamos infringiendo la ley de Dios.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio, versículo 16, noveno mandamiento, chisme, murmuraciones lo decimos con una ligereza espantosa, infringimos este mandamiento de una manera muy fácil y no nos damos cuenta de lo grave que es, nos reímos, nos burlamos, hacemos escarnio de las personas que no nos caen bien aun de nuestros propios familiares. Dios es juez justo Y Dios está airado contra el impío todos los días. Salmos 7:11
Décimo mandamiento, V. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Queremos tener los que otros tienen, Dios dice que sí tú codicias, tú tienes problemas conmigo, leer y ver cada versículo de la ley de Dios solo nos estamos presentando ante el espejo de la justicia de Dios.
Todos somos responsables de Dios porque por medio de la ley tenemos conocimientos del pecado, cuántas predicaciones somos expuesto a la obligación de ser una calidad de cristiano que Dios merece y que el mundo necesita.
Tenemos que pensar en nuestra vida espiritual, ¿Qué de tu salvación? ¿Qué la salvación de tu esposo o esposa? ¿Qué la salvación de tus hijos? ¿De tus nietos?
Se han derramado lágrimas por el pecado de la fornicación, del pecado del robo, de la mentira, no es cierto que en lugar de llorar el pecado, vamos y defendemos lo que es incorrecto, y en lugar de venir y doblar nuestras rodillas y pedirle perdón al Señor y reconocer nuestros pecados. Dios sanaría nuestra tierra.
Este mundo no tiene nada, absolutamente nada que ofrecernos, hay que pensar en nuestra verdadera condición espiritual, como personas, como familia, es necesario pensar en nuestra verdadera condición espiritual como iglesia, hay fervor en nuestra asistencia.
¿Somos capaz de decir, qué Dios escucha nuestras oraciones? Cuando venimos a la iglesia podemos decir que bendición, ahí voy a estar y voy a cantar, y que Dios bendiga al pastor, al hermano que está predicando, voy a poner toda mi atención al sermón, que gran bendición o venimos arrastran los pies, con una simple rutina de venir a la iglesia, como cuando ibas a tu religión.
Hay fervor en tu corazón, piensa en ti, no pienses en otros, hay fervor cuando cantas o solo cantas por cantar.
¿Hay lágrimas en el hogar donde los padres se están divorciando, donde los padres se están separando? ¿hay lágrimas cuando en el hogar hay fornicación? ¿Cuándo aquel niño se robó algo de la tienda? no debe de haber lágrima por ese pecado que se cometió. No debería la iglesia doblar sus rodillas y decirle al Señor perdónanos. ¿En qué hemos fallado cada nosotros?
¿Hay fervor en nuestros cultos? ¿Hay un verdadero y genuino interés? ¿Hay fervor en nuestras oraciones?
Al exhibirnos a la ley de Dios y el trabajo del Espíritu Santo en nosotros hasta este punto de la predicación a sido suficiente para decirle al Señor, Yo tengo que arrepentirme, yo quiero pedirte perdón, por mí mismo y por mi familia por quien soy responsable.
Salmos 19:7-11
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran al corazón; El precepto de Jehová es puro
Salmos 119:103-105
!!Cuán dulce son a mi paladar tus palabras, Más que la miel a mi boca.
Salmos 119:97-101
¡Oh cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella es mi meditación.
Juan 14:23-24
Respondió Jesús y díjole: El que me ama, mi palabra guardará y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió
No hay comentarios.:
Publicar un comentario